lunes, 23 de noviembre de 2009

Hongos Ascomicetos


Organismos eucariotas caracterizados por su tipo de nutrición heterótrofa, sus células cubiertas por una pared formada por un polisacárido llamado quitina, la ausencia total de cilios y flagelos, y la formación de estructuras reproductoras unicelulares llamadas esporas (formadas generalmente en esporangios).
Entre los hongos hay formas de organización celular muy diversas:
Especies unicelulares como levaduras
Filamentos plurinucleados como muchos mohos
Estructuras pluricelulares complejas, como las setas.
Los núcleos de sus células suelen ser haploides, y sólo es diploide el zigoto formado en la fecundación que rápidamente sufre meiosis, generando de nuevo núcleos haploides.
La forma vegetativa de la mayoría de los hongos la constituyen células de forma alargada, más o menos ramificadas, llamadas hifas. El conjunto de hifas recibe el nombre de micelio. Las formas reproductivas son, en ocasiones, considerablemente complejas, recibiendo entonces el nombre de setas.
Son organismos muy abundantes, aunque generalmente poco patentes, pues en la mayoría de las ocasiones sus formas son microscópicas.
Hay descritas unas 10.000 especies vivas, pero es muy probable que su número sea mucho mayor, dado su pequeño tamaño y su poca diversidad morfológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario