miércoles, 2 de septiembre de 2009


Ephemeroptera

?Efemerópteros
Efímera sobre una hoja
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Subclase:
Pterygota
Orden:
EphemeropteraHyatt & Arms, 1891
Subórdenes[1]
Schistonota
Pannota
Los efemerópteros (Ephemeroptera) son un orden de insectos pterigotos, conocidos vulgarmente como efímeras, efémeras o cachipollas. Es el orden de insectos alados más antiguos que existe en la actualidad.[2] Se conocen más de 3.000 especies que habitan todas las regiones biogeográficas excepto la Antártida.[2]
Las fases juveniles son acuáticas y los adultos son frágiles y delicados, con alas membranosas que no pueden plegarse sobre el abdomen y se mantienen en posición vertical, y dos o tres "colas" (cercos) en la extremidad del abdomen; su vida en la fase adulta es muy corta (horas o días), de donde deriva el nombre del grupo (en griego ephemeros = que vive un día).
Se les solía agrupar junto con los odonatos en la sección Palaeoptera*, grupo parafilético que incluye los insectos alados más primitivos que son incapaces de plegar las alas sobre el abdomen cuando están en reposo.
Contenido[ocultar]
1 Características
2 Biología y ecología
2.1 Ninfas
2.2 Adultos
3 Taxonomía
4 Referencias
5 Enlaces externos
//

Características [editar]
Las efímeras son insectos blandos y frágiles. La cabeza es pequeña, con antenas cortas y grandes ojos compuestos, las piezas bucales están reducidas y las efímeras adultas no se alimentan.
El tórax posee el mesotórax (el segundo segmento) mucho más desarrollado que el primero (protórax) y el tercero (metatórax), uno o dos pares de alas delicadas provistas de numerosas venas; las alas posteriores, cuando existen, son siempre mucho menores que las anteriores; las alas no pueden plegarse sobre el abdomen, de modo que cuando el insecto se posa las mantiene extendidas en posición más o menos vertical. Las patas anteriores de los machos son relativamente largas y las usan para sujetar al hembra durante el apareamiento; en algunas familias las patas son vestigiales.
El abdomen consta de diez segmentos y posee dos o tres largos cercos ("colas") en su extremo; los machos poseen un par de penes para la cópula.

Biología y ecología [editar]

Ninfa de efémera
Los efemerópteros se reproducen tanto sexualmente como partenogenéticamente; son ovíparos y excepcionalmente ovovivíparos.

Ninfas [editar]
Las ninfas, denominadas náyades, son enteramente acuáticas, habitando especialmente los cursos de agua, pero también lagos, lagunas, balsas tanto de agua dulce como salobre. El desarrollo ninfal es mucho más largo que la vida del adulto. Suele durar un año, aunque en algún caso (Ephemera danica) dura dos años, y en otros -en zonas tropicales- se tienen dos puestas en un año, registrándose en algún caso 27 mudas.[3]
Son básicamente herbívoras y se alimentan de restos vegetales y algas. Respiran mediante branquias traqueales en forma de láminas situadas en los lados del abdomen; el oxígeno se difunde a su través desde el agua. Las ninfas de especies que viven en cursos de agua son arrastradas por la corriente río abajo, fenómeno que se compensa por parte de los adultos, que vuelan río arriba para aparearse.

Efímeras cubriendo un camión

Adultos [editar]
Los efemerópteros son los únicos insectos que mudan después de haber alcanzado la fase adulta; la ninfa acuática realiza su metamorfosis sobre el agua, y de ella surge un subimago inmaduro que vuela hasta un lugar seco donde, al cabo de una horas, vuelven a mudar convirtiéndose en insectos maduros.
La vida de los adultos es muy corta; muchas especies viven menos de un día: emergen al atardecer y por la mañana han muerto; su única misión es el apareamiento y la puesta de los huevos; otras viven hasta una semana. El apareamiento tiene lugar en el aire; los machos realizan vuelo nupcial formando enjambres que se desplazan verticalmente arriba y abajo, y horizontalmente a lo largo del río; las hembras se acercan al enjambre y consiguen que uno o varios machos lo abandonen para seguirla y aparearse. Las hembras depositan los huevos en el agua, de uno en uno o en tandas; algunas especies los dejan caer mientras la sobrevuelan, y otras se sumergen, muriendo tras la puesta.[4] Son voladores mediocres que se alejan poco del agua.
Con frecuencia, todas las ninfas de una población eclosionan al mismo tiempo, con lo que durante algunos días se produce una explosión demográfica que lo cubre todo con efímeras. Tal es el caso de las eclosiones masivas de mediados de Junio del río Tisza, en Serbia y Hungría, o las del río Ebro (España) cerca de su desembocadura (Tortosa) de finales de Agosto, concretamente de la especie Ephroron virgo. Los adultos vuelan al anochecer en grandes enjambres y son atraídos por la luz artificial. Se desconoce cual es el mecanismo por el cual todas las ninfas sincronizan su emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario