miércoles, 2 de septiembre de 2009


Isoptera

?IsopteraRango fósil: Triásico tardío - reciente
Coptotermes formosanus
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Superclase:
Hexapoda
Clase:
Insecta
Subclase:
Pterygota
Infraclase:
Neoptera
Orden:
IsopteraBrullé, 1832
Familias
Mastotermitidae
Kalotermitidae
Termopsidae
Hodotermitidae
Rhinotermitidae
Serritermitidae
Termitidae
Para otros usos de este término, véase Termita (mezcla reactante).
Los isópteros (Isoptera del griego isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") son un orden de insectos neópteros, conocidos vulgarmente como termitas, termes, turiros o comejenes y también como hormigas blancas, aunque no tienen parentesco con las hormigas (Hymenoptera:Formicidae).
Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen entre 2.000[1] [2] y 3.000[3] especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas.
Contenido[ocultar]
1 Generalidades
2 Castas de termitas
2.1 Obreras
2.2 Soldados
2.3 Reproductores
2.3.1 Alados
2.3.2 Reproductores primarios (Pareja real)
2.3.3 Reproductores secundarios
3 Localización y plagas
4 Tipos de Nidos
5 Algunas especies
6 Referencias
7 Enlaces externos
//

Generalidades [editar]
Las termitas son abundantes y diversas en América del Sur, África y Australia particularmente en los bosques tropicales de tierras bajas y sabanas. Muchas especies construyen colonias en forma de montículos y otras muchas son arbóreas o de vida subterránea. Las termitas que construyen montículos remueven grandes cantidades de tierra en los suelos duros y poco fértiles, con lo que contribuyen a la aparición de pequeñas plantas que pueden alcanzar el tamaño de arbustos y pequeños árboles.
Las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras. La alimentación del termitero se produce por trofalaxia, las termitas transportan el alimento en el estómago, y lo transmiten a otros individuos a través del conducto anal o de la boca. Las termitas tienen importancia económica como plaga en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados.
Es díficil saber si una colonia de termitas esta atacando una estructura debido a su reducido tamaño y a que poseen fototropismo negativo, es decir, huyen de la luz.[4] Actualmente, existen aparatos especializados para poder escucharlas a través de un tabique, y descubrir si realmente hay actividad termítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario